10 bandas imperdibles para el festival BAM 2015 en Barcelona

Es septiembre y podríamos afirmar que es un septiembre Negro, atravesamos por una de las peores crisis de refugiados de la historia reciente. Con tan malas noticias es difícil tener una actitud “optimista” de lo que va a venir. Y ahí, siempre portando una esperanza, está la música con  la capacidad de reconfortar el pensamiento, reflexionar  y visibilizar  nuevas propuestas musicales que nos llegan a Barcelona  desde los 5 continentes. El Festival BAM 2015 trae un cargamento de propuestas exóticas. Estas son nuestras recomendaciones  para este año.

Todos los conciertos son de acceso LIBRE Y GRATUITOS
La programación por día y en detalle la encuentras en BAM 2015

Festival BAM 2015 - MetaCultura.info

Hay una GRAN influencia de África en el BAM 2015, y en Europa cuando se piensa en África se piensa en la pobreza, pero África contrario a lo que pensamos nos llena de alegría con ese sonido que penetra en el corazón y hace brillar nuestros ojos deslumbrando nuestra ignorancia, con 4 propuestas muy SORPRENDENTES que nos harán pasar unas noches con dulce sabor de mamá ÁFRICA:

1. TONY ALLEN (NI) es una leyenda viva del afrobeat

2. MDOU MOCTAR (Tuareg de Níger) estos genios ya nos sorprendieron el año pasado con un concierto maravilloso en el convento de Sant Agustin, este año nos dejan cautivar a un público más amplio

3. BOMBINO (Tuareg de Níger) El Bombino es de la familia MDOU MOCTAR pero tiene unos sabores diferentes

4. EBO TAYLOR (GHANA) más afrobeat que nos pone a sudar deliciosos sabores…

…y desde Asia!

5. DENGE FEVER (Cambodia / USA) como nos gusta la comida exótica de Asia, los DENGE FEVER son un poderoso cocktail de pop camboyano

6. DA BANG (China) se conoce poco de estos chinos, solo sabemos que  han salido de una buena mezcla de rock tipo YEAH YEAH YEAHs, VHS or BETA, y Deerhoof..

7. MICHAEL ROTHER plays NEU (DE) este maestro alemán multi instrumentista heredero del Krautrock nos recuerda que hacer música es un arte que nunca parara de deleitarnos, su curriculum es bastante amplio… NEU, KRAFTWERK, CLUSTER, HARMONIA, DIETER MOEBIUS , CAN…

8. LOOP (UK) mítica banda británica de “Space Rock” que nació en el nuclear año de 1986 es la oportunidad única para apreciar su reencuentro en los escenarios, separados desde 1991

9. METZ (Canada) estos canadienses saben hacer ruido y nos recuerdan un poco el sonido “Grunge” de Seattle de los 90s, pero con una cara más limpia y sin heroína.

10.  BRANDT BRAUER FRICK (DE) los alemanes quieren probar con su sonido que la música electrónica también se puede hacer con instrumentos acústicos, y eso es lo que hacen , techno con instrumentos acústicos.

Bonus track I

11. BEACH BEACH (ES) pop , los Mallorquines de BEACH BEACH lo tienen bastante claro, hacer música con el alma en tiempos donde las multinacionales compran el alma y muchas bandas se dejan comprar por un par de lentejas, pero los BEACH BEACH se han forjado una carrera a base de honestidad en los escenarios, el Tomeu y el Pau grandes músicos , buenos tipos.

12. OCELLOT (ES) estos de Ocellot nos conducen por un pop cargado de psicodelia, y si se les nota las influencias de Animal Collective , Caribou,y Black Dice, pero eso no les quita su propuesta fresca y “tripeadora”.

13. VETIVER (USA) es difícil para un fan de VETIVER hablar mal de ellos.. solo les puedo decir que vuelven a Barcelona 6 años después , la ultima vez que tocaron fue en el Sidecar, estos genios ya han sabido forjar una carrera iluminada, han dejado de ser la “banda en vivo” de Devendra Banhart para convertirse en lo que son: Maestros del Folk Duro.

 

Bonus track II

14. Batida (Portugal/Angola; electrónica)

Artículo colaboración para MetaCultura.info de:
*dr. bistu ryx especialista en músicas extrañas e investigador antropológico de las sub culturas urbanas
www.bistu.bandcamp.com


Todos los conciertos son de acceso LIBRE Y GRATUITO
La programación por día y en detalle la encuentras en BAM 2015