6 propuestas imperdibles para el BAM Festival 2013

BAM 2013El festival Barcelona Acció MusicalBAM– dentro del marco de las Fiestas de la Mercè, trae una programación ecléctica y de gran calidad. Del 20 al 23 septiembre más de 50 actuaciones en distintos espacios de la ciudad mostrarán estilos como  punk rock, kuduro, sinth-pop, shoegaze, tropical bass y cumbia digital entre otros. Nuestras recomendaciones para disfrutar de este festival gratuito y en las calles.

 

Small Black
No es casual que el cuarteto neoyorquino editara en 2010 un EP a medias con Washed Out, con quienes han compartido la revisión del pop con sintetizadores de la new wave de los ochenta en clave lo-fi, melancólica y ambiental, que se popularizó con el término chillwave. Tras debutar con New Chain (2010), Small Black han vuelto este año con Limits of Desire, en el que abandonan la baja fidelidad de los inicios-con la adición de instrumentos orgánicos claves como la batería y la trompeta- pero mantienen la apuesta de synth-pop atmosférico a medio camino entre la pista de baile y el dormitorio.

Día: Viernes 20
Escenario: Plaça dels Àngels (al lado del MACBA)
Hora: 22.45h
Procedencia: Nueva York
Estilo: Synth-pop atmosférico

 

BATIDA
A este lado de la Península Ibérica tuvieron que venir los portugueses Buraka Som Sistema para enseñarnos a bailar, con los glúteos bien firmes, el kuduro. Pero esta música electrónica urbana de Angola circula por las calles de la capital, Luanda, a través de las batida, palabra que significa ‘ritmo’ en portugués y que es también como se conocen las casetes piratas que recogen temas de kuduro. Batida también es el nombre elegido por Pedro Coquenão, lisboeta de origen y angoleño para su brillante proyecto, en el que combina samples de discos editados en Angola en los años setenta con electrónica de baile contemporánea. Buscáis el Guincho de Alegranza? El debut homónimo de Batida (2012) le consolará de largo.

Dia: Lunes 23
Escenario: Plaça dels Àngels (al lado del MACBA)
Hora: 21.15h
Procedència: Portugal
Estilo: Electrònica / Kuduro

 

COPIA DOBLE SYSTEMA
Nadie diría, al oír los ritmos calientes de Copia Doble Systema, que esta propuesta nació en la fría Copenhague. El músico, productor y DJ noruego Copyflex arrancó el proyecto en 2009 inspirado en las variantes digitales de la cumbia, que fusionaban ritmos de América Latina con música electrónica. Con una propuesta de techno downtempo que se mueve a ritmo de cumbia, estos vikingos con alma tropical se han ganado el apoyo de los profetas de las mezclas bastardas de las músicas anglosajonas y las latinas como Diplo y de apóstoles como el prestigioso DJ de la BBC Gilles Peterson.


Día: LUNES 23
Escenario: Plaça Joan Coromines (al lado del MACBA)
Hora: 23.30h
Procedència: Copenhagen
Estilo: Tropical bass

 

DISCO LAS PALMERAS!
Son el otro trío de la escena noise-rock gallega junto con Triángulo de Amor Bizarro. Después de la repercusión de su debut Nihil Obstat (2011) en los medios musicales digitales del estado, Disco la Palmeras! Han retornado este año con Ultra, en la que llevan más allá la herencia más ruidosa de My Bloody Valentine con una agresividad punk o casi hardcore inimaginable en la banda de Kevin Shields. Aviso para el público ávido de potencia de decibelios: el suyo es un directo enérgico e intenso para el que hay calzarse.

Día: Sábado 21
Escenario: Plaça Joan Coromines (al lado del MACBA)
Hora: 22h
Procedencia: Galicia
Estilo: Punk-Rock / Shoegaze

 

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO
Victoria mística (2013), el cuarto álbum del cuarteto gallego, ha sido uno de los más esperados del año en todo el Estado. No sólo por las diversas circunstancias que han retrasado su llegada a las tiendas, sino sobre todo por las altas expectativas que Triángulo, uno de los grupos clave de su generación, han ido generando con la mezcla de noise-pop, con melodías dulces que se abren paso entre densas murallas sónicas, punk-pop veloz y pegajoso y postpunk furibundo. En directo son abrumadores y agresivos. Disfrutar, un reto. ¿Quién se atreve?


Día: Sábado 21
Escenario: Plaça dels Àngels (al lado del MACBA)
Hora: 22.45h
Procedencia: Galicia
Estilo: Rock / Shoegaze

 

SYSTEMA SOLAR
Renovadores de la música tradicional colombiana, este colectivo audiovisual de la costa caribeña de Colombia toma estilos autóctonos como la cumbia, el bullerengue, el fandango y la champeta y los recrean fusionándolos con hip-hop, house, techno y breakbeat, y con técnicas de turntablism como el scratching y de vídeo en directo. En seis años de trayectoria, tienen un disco homónimo en el mercado, editado en 2009, y el segundo a punto de salir. La música colombiana asalta el club, más bailable que nunca.

Día: Lunes 23
Escenario: Plaça dels Àngels (al lado del MACBA)
Hora: 22.45h
Procedencia: Colombia
Estilo: Cumbia digital

 

fuente: Bcn.cat/bam
 selección musical: Bistu Ryx programador de BipolarFm.com