CALLE MAMBO: Cumbia fusión urbana de tradición y subcultura

Ritmos folclóricos originarios de Los Andes y el Caribe fusionados con hip hop, indie o gypsie. Con sede en Berlin y Munich se definen como “música electropachamámica”. Antes de estrenar su segundo disco Calle Mambo visita Barcelona.

Portada primer albúm "Calle Mambo!" (2015)

Portada primer albúm “Calle Mambo!” (2015)

Calle Mambo se ha nutrido tanto de veredas y asfaltos como de escenarios de grandes festivales. Eso les ha permitido llegar a un sonido particular cargado de influencias que reflejan el mestizaje, sincretismo musical entre ritmos autóctonos latinoamericanos y músicas europeas.

El resultado es una mezcla electrónica de sonidos indígenas y criollos (cumbia, salsa, son y reggae) con estilos más “occidentales”. Su acervo musical pasa por las calles de Santiago de Chile, Barcelona y Munich, pero su historia comienza con su encuentro en el año 2013 cuando empiezan a trabajar en conjunto.

Teníamos un equipo de grabación profesional a mano. Así que alquilamos una casa vieja, grande y destartalada, nos mudamos todos juntos y construimos nuestro propio estudio. Durante todo un año, vivimos en ese lugar y trabajamos duro para grabar nuestro primer álbum”, así lo cuenta Coto Mezzano integrante y productor del primer disco homónimo:Calle Mambo!(2015).

Eso les da la oportunidad de difundir su trabajo y visitar distintas ciudades europeas. Con músicos invitados la formación se va ajustando e incorpora nuevos instrumentos como las Gaitas (flauta indígena de los Andes colombianos), Tambor Alegre (percusión afrocolombiana), entre otros, sin dejar su lado  más clásico: guitarra eléctrica, trompeta y piano.

En el año 2018, con una formación más consolidada, preparan su segundo trabajo de estudio cargado de psicodelia, con samplers originales sacados de vinilo y transferidos a una máquina de cinta (tape). Grabado íntegramente en Alemania mantienen las raíces andinas, pero añadiendo sonidos electrónicos haciendo que su cumbia combine alegremente ‘beats lisérgicos’ para generar una fiesta de larga duración.

Calle Mambo en Barcelona 2018

15 de Julio – Festa Major Poble Sec 2018 – Nook & Porta Roja // Entrada Libre

18 de Julio – Directo en Santísimo Agave // Entrada Libre

 

Más info acerca de Calle Mambo:
www.callemambo.com