Cinefórum ONE PLUS ONE: Cada martes

Cinefórum ONE PLUS ONE - MetaCultura.infoHace dos años, un grupo de estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra crearon este cinefórum para encontrar un espacio propio en el que proyectar películas. Una actividad gratuita, abierta a todos, diferente a las programaciones de cine de Barcelona, muy escasas y pocas veces interesantes.

La historia del cine es un territorio desconocido, algo que muchas veces se considera un objeto olvidado en un cajón o conservado en la vitrina de un museo. Los organizadores de esta iniciativa rechazan esta idea; la memoria del cine está siempre viva y sólo puede conocerse viéndola, poniendo en relación sus diferentes momentos, recuperando la obra perdida de muchos directores de los que no se habla en las clases ni en los libros, etc. La historia del cine vive en los proyectores, en las salas de cine. De ahí nació la Nouvelle Vague: en las proyecciones de la Cinémathèque organizadas por Henri Langlois, una generación de jóvenes (Godard, Rivette, Rohmer, Truffaut, etc.) veía las películas de Mizoguchi, de Renoir, de Eisenstein y de Nicholas Ray unas tras otras, one plus one, y de esa combinación aprendieron y pensaron el cine para luego pasar a crear sus propios films. Fuera de la Cinémathèque, las películas eran un simple objeto de consumo, muchas veces perdidas u olvidadas. Langlois quiso preservar el cine y su memoria, mantenerlo vivo. Mucho ha pasado desde entonces y hoy existen más medios y facilidades para ver y tener películas, pero estas facilidades no son siempre ventajas. Se prioriza la posesión y la acumulación digital de los films, que muchas veces ahorra incluso la necesidad de verlos.

Por eso, este cinefórum no nace con una vocación simplemente nostálgica, sino pedagógica creando un espacio donde ver el cine que no se proyecta en circuitos convencionales, hacer que el espectador no se limite a ver las películas sino que las piense y las haga suyas, para compartir entre todos una misma experiencia del cine.

Cinefórum ONE PLUS ONE
Todos los martes a las 17:00 hrs – Entrada libre

Auditorio Campus de Comunicación – Universitat  Pompeu Fabra
Carrer Roc Boronat, 138, 08037 Barcelona

Consulta el programa actualizado

Sígue las novedades en Facebook:
http://www.facebook.com/cineforumONEPLUSONE