GRAUT: Rock de autor, honesto y personal

Graut - MetaCultura.info

Graut

Desde Sabadell el guitarrista y también cantante Toni Grau cuenta sus motivaciones y trayectoria artística. Después de muchos años en otras formaciones musicales presenta su primer trabajo como solista denominado LIMIT’S. 

Explicación del grupo, quiénes lo forman, trayectoria…

A lo largo de los años he acompañado como guitarrista a varios cantantes como Jep Cardona, Jaume Papell, Esteve Sabater, Laia Oliveras, Montse Llaràs o Jordi Mourelo y he formado parte y he grabado con bandas de muy diversos estilos como L’Spessa, ReiSoul, Seattle Blues Band, InÈdit, NIiEts NiUts, y anteriormente muchas otras, ahora como graut presento LIMIT‘S mi primer disco en solitario.

¿Cómo es tu inicio en el mundo de la música y qué te motiva?.

A los 13 años realicé mi primera actuación en público empezando también a colaborar con varios cantantes y bandas, y así ha sido a lo largo de mi vida excepto unos pocos años en que dejé la música y me dediqué a la pintura. Este tiempo apartado del entorno musical me hizo ver que si realmente había algo que daba sentido a mi vida y me hacía sentir bien era precisamente crear y compartir canciones.

¿Cómo se creó el proyecto “graut”?, ¿De dónde sale ese nombre?.

Siempre me había sentido cómodo en mi rol de guitarrista y compositor, pero últimamente empecé a pensar … ¿quién mejor que yo mismo para expresar exactamente lo que espero transmitir en mis canciones?. Con esta idea como punto de salida reuní las últimas composiciones, hice una selección y empecé a maquetar el disco, tranquilamente, sin prisas. Después de un par de bolos para testear los temas a trío y justo antes de empezar a grabar el disco decidí bautizar el proyecto como graut, gris en alemán… me pareció perfecto!!!

¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar el disco “LIMIT’S”? .

He tenido la gran suerte de que grandes músicos como Freddy Solves en los teclados, su hermano Michel Solves en la batería y haciendo coros, Ángel Blazquez al bajo y también haciendo coros se han implicado de lleno en este proyecto, tanto en la elaboración del disco como en los directos. Yo me he encargado de todas las guitarras eléctricas y la voz.

El disco ha sido grabado en SIDISTUDIOS de Mataró, mezclado y masterizado por Freddy y Michel Solves, hay que decir que han hecho un trabajo impecable.

También han colaborado Marta Mateos, coros; Albert Pedragosa coros y guitarra acústica, y Pere Ayala, coros y guitarra eléctrica en la intro de “Escolant-se”.
En el disco hay 12 canciones, diría que se podría catalogar como rock de autor, donde paso de puntillas por varios registros procurando ser siempre honesto y fiel a lo que soy y tal como sueño. Con unas letras que en pequeños pedazos dibujan mi visión sobre este mundo enloquecido y torpe.

¿Cómo os habéis promocionado como grupo?.

Es un proyecto personal por lo que acudo a todas aquellas entrevistas y programas de radio i tv a los que me invitan. También cuento con la ayuda de LMALF y amigos.

¿Cómo te ves dentro del panorama de la música catalana? Como ves el panorama musical en la comarca del Vallés?.

Creo que tengo falta de visión periférica!

¿Cómo definirías tu música?.

Rock de autor, honesto y personal.

¿Cómo te planteáis los próximos conciertos? ¿Dónde te podremos ver?.

De momento los conciertos son en formato acústico, basados en un set de dos guitarras acústicas i bajo y tres voces, pero es un formato que admite variaciones y la inclusión de teclado i percusión. Empezamos a girar en breve.

¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador?.

..uff, no sé, a lo largo de los años se acumulan muchos momentos especiales, no sé … en los últimos años como espectador quizás Black Crowes en el Azkena, o Gov’t Mule en la sala Apolo, y como no, Wilco en el Liceo brutales!!!

Como músico el mejor será el próximo.

¿Cuáles son tus influencias musicales?.

La lista es larga pero para resumir….. Dylan, Neil Young, Black Crowes, Wilco, Matt Schofield, Gov’t Mule, Allman Brothers, Cream, Weather Report, SRV, Jeff Beck, Clapton, Albert, Freddie y BB King, Maceo Parker, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jerry Garcia, Bowie, Bob Marley y paro, porque no acabaríamos nunca.

¿Cuál es tu última descubierta musical emergente?.

Soy escéptico con el término emergente….

¿Un lugar donde te gustaría tocar?.

Allí donde me quieran escuchar, pero un lugar tipo Ronnie Scotts estaría bien !!!

¿Qué aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su proyecto musical?.

 No soy nadie para dar consejos, pero siempre habrá que trabajar y no desfallecer.

¿Qué es lo que te apasiona de la música?.

La capacidad expresiva, el poder de sugestión, lo universal de su lenguaje…. siempre hay lugar para algo nuevo!!!.

Escucha a GRAUT en Bandcamp

Texto e imágenes:
www.lamusicaamanseixlesferes.blogspot.com.es