La Hormigonera Col.lectiu Cultural en el barrio de Sants

 La Hormigonera Col.lectiu Cultural - MetaCultura.info

Camino por el barrio de Sants y noto cómo la curiosidad me trepa por las piernas. Bienvenida. Esta curiosidad mía me cae bien, aunque me meta en un montón de líos —de los buenos, claro está, los malos son otra historia. Y mientras pienso en todo esto me acerco a La Hormigonera, un colectivo cultural de reciente creación surgido de la inquietud de cuatro personas por ofrecer un lugar participativo abierto a cualquier tipo de propuestas culturales, un espacio de encuentro con una vocación social, participativa y desinteresada que pretende también enriquecer la actividad cultural del barrio. Llego y enseguida me doy cuenta de que La Hormigonera promete, me percato de la solidez de su propuesta.

Dos chilenos, una argentina y un venezolano: Felipe Coudeu, Paulo Salinas, María Mercedes Russo y Gustavo Hernández. Corría el año 2012 y decidieron alquilar el local de la calle Olzinelles que acabaría dando forma al proyecto que llevaban tiempo urdiendo. En sus ratos libres se convirtieron en proyectistas, albañiles, electricistas, fontaneros y lo que hiciera falta para poder transformar el espacio en lo que es hoy La Hormigonera. Este año de esfuerzo y reciclaje les ha permitido inaugurar el local en marzo del 2013. Tremendo trabajo el suyo, aunque en sus propias palabras «el tiempo se hace poco» porque siguen trabajando en una tercera sala para intentar abrirla al público entre septiembre y octubre de este mismo año.

Al ser un lugar participativo, las actividades que se generan en La Hormigonera son casi de cualquier tipo: exposiciones, artes escénicas, talleres, cursos, charlas, café-concierto, cineclub, mercadillos, actividades infantiles o sencillamente conectarse a Internet y beber o picar algo. Su propósito «es poder entregar el espacio de La Hormigonera como un apoyo para que los socios puedan llevar a cabo, en la medida en que el espacio lo permita, aquellos proyectos o inquietudes que quieran desarrollar y que por falta de infraestructura, o por condicionantes requeridos en otros sitios, no pueden llegar a materializar».

Y no hace falta añadir mucho más. Creo que su proyecto habla por sí solo. Ahora os toca a vosotros acercaros a Sants y verlo con vuestros propios ojos. Lo que sí os puedo adelantar es que el día 11 de este mes en La Hormigonera se va a armar una buena: arte y música de calidad para quien quiera.

¿Quiénes son?

Felipe Coudeu, arquitecto de profesión, carpintero y músico por vocación, nacido en Chile lleva más de 13 años en Barcelona.
Paulo Salinas, artesano de la piel y músico profesional que está montando su productora de medios audiovisuales, también nacido en Chile y radicado en Barcelona desde hace más de 8 años.
María Mercedes Russo, argentina de nacimiento con más de 7 años en Barcelona, estudió Bellas Artes y es profesora de manualidades en la Escola Traç.
Gustavo Hernández, venezolano con más de 11 años en España repartidos entre Madrid y Barcelona, arquitecto de profesión, músico y barman de vocación.

¿Cómo encontrarlos?
https://www.facebook.com/LAHORMIGONERA.COL.LECTIU.CULTURAL

Correo electrónico:
lahormigonera.c.c@gmail.com

Próximos eventos
https://www.facebook.com/events/149679401887876/149689058553577/?notif_t=like

La Hormigonera está ubicada en:
C/ Olzinelles 63
08014 Sants, Cataluna, Spain

Nota realizada por: Minina Ras