MORGAN JR: Atravesando la Tierra por su núcleo

Guitarras muy distorsionadas, impactante sección rítmica, y bajos con un grado de fuzz considerable, suenan como ingrediente de un sonido marca de la casa, entre tiempos rápidos, y medio-tiempos densos, pretexto para contar historias más grandes que la vida, cantadas en catalán.

Morgan Jr. - MetaCultura.infoMORGAN JR, nace en Barcelona el 11 de septiembre de 2011, como proyecto para tocar en público una serie de canciones hechas a fuego lento, por Jordi Castillo, voz y guitarra, en un formato electro-acústico, a lo que en poco tiempo, se empiezan a implicar varios músicos dando forma a un primer trabajo autoeditado titulado Fa Fum (Hace Humo) (2012), seguido de un EP Ni Ase ni Bèstia (Ni Asno Ni Bestia, 2014), que les abre las puertas a QUIMERA RECORDS, discográfica de Ripoll con la que el grupo, cerrando filas en la figura de Ramón Neira, Batería y coros, y de Jose Galbis al bajo y teclados, aporta ya un sonido característico y distintivo, plasmado en PERTH (2014), y en junio de 2015, en Debbie, su último trabajo hasta.

Entrevistamos a Jordi Castillo, voz y guitarra de Morgan Jr.

¿Cómo es tu inicio en el mundo de la música y cuál era tu motivación?
Imagino que como todo el mundo, a una cierta edad (16 años en aquel entonces, ahora quizás se ha adelantado la edad en todo), tienes la necesidad de expresar una serie de inquietudes, de rasgos distintivos y, a la vez, hacer de animal gregario y tratar de copiar a tus dioses, creo que ahora la juventud está más interesada en otras disciplinas, o simplemente, con la Play ya llena por completo su imaginación, pero en el momento que nos tocó a nosotros, pues mira … el tema era querer ser una estrella del rock, vivir como ellos y sus excesos, y sus dineros y sus juergas, nada era más poderoso que tener una guitarra colgada a todas horas, te ayudaba a escapar de los problemas típicos de adolescente.

¿Cómo se creó el proyecto “Morgan Jr.”? De dónde sale ese nombre? Quienes formáis este grupo y qué grupos habíais tenido anteriormente? Cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo?
El proyecto se crea por la necesidad de no dejar demasiado tiempo la guitarra en su funda, de no dejar demasiado tiempo unos temas aparcados en el armario, así que después de unos años de semi-inactividad musical, al menos de unos años sin subir a los escenarios , se buscan una serie de conciertos por contactos dentro del “mundillo”, y se empieza a hacer conciertos con el nombre de Morgan Jr, en principio yo solo, ocasionalmente con la ayuda de algun amigo músico, en poco tiempo, ya se va definiendo la estructura y miembros en la banda. El nombre sale sin pensar, a primeras y porque si, inconscientemente, una práctica que hemos continuado llevando a la práctica en todos los títulos de nuestros trabajos y de muchos títulos de nuestras canciones, no somos de pensar demasiado en eso supongo. El grupo somos un trío con funciones de sexteto, Jordi Castillo, voz y guitarra, Ramón Neira, Batería y Coros, y Jose Galbis, Bajo y Teclados. Todos tenemos ya una dilatada experiencia musical y hemos estado involucrados con muchos proyectos con mejor o menor fortuna. Y el grupo evoluciona rápido, la verdad es que dinero no hemos visto mucho, pero de evolución un montón, somos un grupo que no para, tenemos la agenda llena casi cada semana, y un montón de ganas de hacer cosas, pero el tiempo es el que es, la proyección del proyecto es la que es, y eso hace que vamos semana a semana y mes a mes. Ahora … no hace ni un par de meses que se ha publicado nuestro último disco en el mercado y ya tenemos un puñado de canciones en el multipistas para trabajar para el año que viene.

¿Qué medios, colaboradores ha tenido para grabar el disco “Debbie”? De dónde sale ese nombre?
No nos podemos quejar de nada actualmente, la verdad es que la gente se ha portado bastante bastante bien con nosotros. Comenzando con la discográfica, Quimera Records (Jaume), que nos ha hecho el contrato a medida, ha entendido que queríamos hacer y cómo, y se ha apresurado para tener el disco lo antes posible en la calle, siguiendo por los estudios Infusiones Musicales El Masnou (Jordi Colomer), que ha hecho un esfuerzo de agradecer, para ajustarse a nuestros horarios y el presupuesto que teníamos, aparte de meterle buen cariño al proyecto, también los colaborador, en More no sólo nos mete teclados, sino que nos deja su Martin acústica, al musico ‘Sloppy le llamamos a Florida y le decimos, tío, tenemos una canción que le falta un no se qué, y él, casi en tiempo real, nos graba unas pistas de teclado y nos las envía por mail, y las insertamos y la canción ya tiene magia, y todo con 8 horas de desfase horario entre el estudio y su casa … y encima va y nos regala el videoclip de Les Línies dels Avions, i l’Arboledas aparte de unas voces, llevó una merienda exquisita … no se … todo el mundo cojonudo la verdad.

Debbie es la asistente de John Agnello, el productor con quien queríamos originalmente mezclar, así que las canciones las guardábamos en un carpeta que tenia por nombre Debbie, para mandárselas por mail, y finalmente así quedo.

¿Cómo se ha promocionado como grupo?
Aquí viene una de aquellas cosas que hablábamos, la evolución. Y esta vez, la evolución viene dada por el contacto que hacemos con Marina, nuestra actual mannager. Es cierto que antes estábamos con el mannagement de Quimera Records, que aunque no exclusivo nuestro, si daba salida a los grupos del sello, y también es cierto que trabajamos un montón de conciertos con ellos el año pasado, algunos de muy interesante , pero desde el contacto con la nueva mannager, la verdad es que no hemos parado. Estamos teniendo un ritmo de una, incluso dos actuaciones semanales en estos primeros meses de presentación de Debbie. Id a nuestro Facebook que estaréis bien enterados de todo lo que pasa, y como te decía, mediante ella, pues estamos apareciendo en un montón de medio, radios, incluso tocando en directo en Enderrock tv y sacando la cabeza en algunos pequeños festivales … muy contentos con su trabajo, conocemos perfectamente lo difícil que es que hoy en día, que alguien, programe rock en su sala y encima pague por ello, y poder ir consiguiendo trabajo estable de forma continuada, la verdad no tiene precio.

También nos ha ayudado a promocionar el grupo, y no sé si los conoceréis … el que en la actualidad seguramente sea un referente como blog de lo que se cuece en Catalunya, os hablo del blog La Musica Amanseix les Feres (La música amansa las fieras).

¿Cómo os veis dentro del panorama de la música catalana? Cómo veis panorama musical en Barcelona?
Desgraciadamente no existe ninguna panorama. No lo digo desde un cierto resentimiento … como yo no estoy dentro … pues no hay panorama … no, no es eso. Hay cuatro, tal vez cinco grupos que venden y son rentables, para todos los demás, esto es una lucha de corage, de ganas, de hacerte 150 Kilometros para tocar con suerte delante de 50 personas. Todos conocemos el actual estado de la industria musical, y el problema es global, lo hagas en catalán, en castellano o en inglés, pero no todo van a ser quejas, nos aprovechamos también de ello, grabamos cada año, y hoy en dia, es baratísimo poder entrar en el estudio, nos distribuyen en Fnacs, corte ingle…tocamos mucho…es lo que hay, y mira…ya nos está bién. Si hablamos de la música de trinchera, de los invisibles, de los siempre emergentes, aquí si que veo un gran número de gente diciendo cosas interesantes que como digo, desgraciadamente poca gente escuchará.

¿Cómo definirías tu música?
A nosotros nos gusta pensar que es rock distorsionado. Cada vez más, en entrevistas y tal, nos dicen que hacemos un sonido de rock de los 90, ok, pues también nos vale.

¿Cómo os planteáis los próximos conciertos? Donde podremos ver?
Realmente no paramos … según el día que salga esta entrevista publicada, estaremos en un lugar u otro, así que os vuelvo a dejar el enlace para estar informados al minuto. https://www.facebook.com/somelsmorganjr

¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músicos y espectadores?
Tenemos debilidad por los conciertos que hacemos en La Masia de Sant Boi del Llobregat, hemos tocado dos veces, con la sala a reventar, sin conocer a nadie, y hemos salido encantadísimos, además, lo lleva muy buena gente, y el primer Slow de Barcelona estuvo bastante bien. Como más cercano en el tiempo, la fiesta del primer aniversario del blog este que te decía (La música amansa las fieras …. ) estuvo bastante divertido. Como espectadores … últimamente pocos la verdad. Cada uno de nosotros te dirá el de sus grupos preferidos cuando los ha visto en directo y poco mas. Yo personalmente tengo debilidad por los Dinosaur Jr, el J.Mascis para mí es Dios, ya no me sacan de ese estilo.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
Para componer Debbie, quizás el Farm los Dinosaur, para llevar las canciones hasta el estudio … pues cadauno de nosotros a luchado con sus propias influencias y vicios adquiridos … los Yo La Tengo, los Buffalo Tom, Nirvana, Mascis …. cadaescú un poco a la suya.

¿Cuál es tu última descubierta musical emergente?
Decir sólo una, sería un poco complicado … Si lo hacemos por estilos quizás nos cuesta un poco menos … en canciones pop, l’Elias Marçal, en su estilo nadie como el More, si hablamos de folk del de verdad , Jim Tersol, el otro día tocamos con Lluis Paloma, un tio muy auténtico, pues después llegas a casa, lo sigues un poco en youtube y también te gusta, l’Arboledas está grabando disco y también puede ser interesante, el Bitter también está presentando disco, l´Albert Molina me tiene enganchado, y (espero que no retirado de los escenarios) Nando Caballero, que lo descubrí tarde pero me ha gustado mucho … no sé … podría seguir, con algunos hemos coincidido, con otros aún no, pero ninguno de los que te digo tira la toalla y sigue al pie del cañon semana tras semana allí donde le dejan.

¿Un lugar donde le gustaría tocar?
En la final de la Superbowl. Pero allí donde nos dejen y nos traten bien, también nos hace muchísima ilusión.

¿Qué aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su proyecto musical?
Que el económico sea la última de las prioridades para meterse en este mundo. Aquí ya no se gana dinero, se pierde.

¿Qué es lo que te apasiona de la música?
Lo mismo que el primer punto de esta entrevista … y esto a una edad, empieza a ser un problema … jajajaja.

Más info:
https://www.facebook.com/somelsmorganjr

Texto e imágenes:
www.lamusicaamanseixlesferes.blogspot.com.es