Jornadas People At Work

PROGRAMA-P.A.W._NauArt1-723x1024

Una de las consecuencias de la crisis ha sido resituar la economía en el seno de la producción artística: de ahí la proliferación de narrativas que abordan dicha esfera desde múltiples perspectivas. Ejemplo de ello es el protagonismo que han ido adquiriendo en los últimos años aquellas prácticas artísticas – y obviamente, también exposiciones y eventos – que han centrado su interés en la reorganización del trabajo y sus implicaciones. Por poco que se preste atención a este proceso, vemos que se podrían asumir dos posturas a la hora de contextualizarlo: desde darle protagonismo central a determinado paradigma productivo (posfordismo, terciarización, trabajo inmaterial), hasta “relativizarlo” en una longe durée que nos lleva al enésimo ciclo largo de acumulación capitalista (pautas recurrentes, la financiarización como “síntoma”, desplazamiento de la hegemonía económica a nuevos centros de acumulación del capital).

 

Al margen de interpretaciones, este encuentro pretende aproximarse a dicha coyuntura mediante la propuesta de unas jornadas que aborden los vínculos entre reorganización del trabajo y arte contemporáneo. Para ello nos ubicaremos de nuevo en una fábrica – o en la “actualización” de dicho lugar de trabajo – que contará con la presencia de investigadores y artistas que debatirán acerca de una relación que va más allá de la inmediatez de laRealeconomik. De esta manera, el proyecto establecerá un marco deliberadamente transversal para analizar las distintas implicaciones y posicionamientos que se dan en un escenario en el que mucho del arte actual – y obviamente la reflexión a partir del arte – asume su particular compromiso con una realidad que nunca más volverá a ser lo que fue. Sin nostalgia alguna, pero tampoco sin caer en un “fatalismo optimista” que, conviene no olvidarlo, es consecuencia de esa reorganización del trabajo.

Es por eso que se podría decir que la dimensión política estará presente en nuestro proyecto; una dimensión política que no debería entenderse como la realización de unas sesiones en las que se dan una serie de ponencias que debaten presuntas clarividencias que hubiera que difundir a modo de buena nueva. De lo que se trata, en última instancia, es de volver a tomarnos en serio eso que se entiende por trabajo. O dicho de otra manera: de devolver el valor – no sólo económico – que siempre debió tener.

Fechas: 31 Mayo – 1 Junio

Horarios: 18:30 – 21:30

.
Organiza: Rafael Pinilla (Universitat de Barcelona)
Colaboran: AGI, UPV Estética y Política, IDEP, zzzinc.net, stupidcity.net, interartive.org

Programa:

Viernes 31 de Mayo
Redes Productivas. La Creatividad como Plusvalía

Wenceslao García (Universidad Politécnica de Valencia, Estética y Política)
Valentina Montero (Curadora, Universitat de Barcelona, IDEP)
Rubén Martínez (Zzzinc, Observatorio Metropolitano de Barcelona)

Sábado 1 de Junio
Trabajo Informal, Precariedad y Cognitariado

Toni Tenant (Artista Visual. Genealogía Pirata / Contra-Economía)
Lynda Avendaño (Universidad Autónoma de Madrid, ASOEX)
Christina Grammatikopoulou (Universitat de Barcelona, InterArtive)

.

Inscripciones: asociado@nauart.es (Plazas limitadas)
Más información:
rafa_pinilla@yahoo.es
https://www.facebook.com/events/154695551378653/