SANKARA: cuerdas y vientos desde Latinoamérica

Durante septiembre el dúo chileno de cuerdas y vientos SANKARA visitará España e Inglaterra. A través de su música  buscan un camino que dé cuenta de la identidad de Latinoamérica y con ello poder emanar un discurso artístico coherente a esa realidad cultural, histórica, política y social.

La propuesta estética de SANKARA no contempla únicamente la visualidad o la resultante sonora, sino que incorpora además un factor psicológico que se da por un flujo energético implícito en la relación espacial emisor-receptor. Cada detalle, gesto o palabra irradia un flujo de energías que carga el espacio escénico y que sólo se completa y cobra sentido cuando el espectador ingresa en él.

sankara-interior

Un estímulo… lo recibes y se cuela por los poros, por los huesos, por todos lados, no te enteras qué ha sucedido con tu cuerpo, no eres capaz de racionalizar la información que tu cuerpo naturalmente codificó, reaccionas a tal estímulo: SANKARA”

Sankara lo integran Fernanda (charango y voz) y Felipe (guitarra, vientos y voz) y proponen un lenguaje de búsqueda que pueda comulgar con la estética visual y espacial que pretenden lograr con una puesta en escena siempre vinculada a las  raíces latinoamericanas, escindiéndose del purismo tradicional sacado de museo. Impregnan su repertorio de una energía que involucre al expectante y que se convierta de pronto en la estética sonora del dúo.

Algunos de sus trabajos anteriores en la música latinoamericana han sido como integrantes estables de Merkén (música desde Latinoamérica), montaje de la Cantata Santa María de Iquique y Sinfonía Los tres tiempos de América del compositor Luis Advis V.
Estos trabajos, además de viajes por gran parte del continente (Perú, Bolivia, Argentina, Brasil),  han dotado de vasta experiencia al dúo para poder leer en esos pueblos tanto la unidad como la dicotomía que los constituye. A través de su música  buscan un camino que dé cuenta de la identidad de nuestros pueblos y con ello poder emanar un discurso artístico coherente a esa realidad cultural, histórica, política y social.

Acerca de sus integrantes

Fernanda Mosqueda Castro
Licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile. Ha realizado diversos estudios de charango con músicos nacionales. Cursó un año del diplomado en charango a cargo del maestro Freddy Torrealba en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
A partir del 2002 ha participado en diversos grupos de música folklórica andina. Integrante desde el 2006 de “Merkén”, agrupación de jóvenes músicos chilenos que cultiva la música latinoamericana.
El 2010, junto a Felipe Valdés forma “Sankara Dúo”, organizadores del Encuentro “De Charango y otras hierbas” el mismo año y participantes activos en la escena musical del charango chileno y de las actividades realizadas por la Sociedad Chilena del Charango. Participa del VII y VIII Encuentro Internacional del Charango en Bolivia, los años 2009 y 2011 respectivamente. Es intérprete de la música de la obra infantil “Kamshout, el Espíritu del Bosque”. Actualmente se desempeña como profesora particular de charango y teoría musical.

Felipe Valdés Carraha
Licenciado en Artes con Mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile. De manera paralela estudió guitarra clásica con Romilio Orellana y Mauricio Valdebenito.
Desde entonces se desempeña en el mundo de las artes musicales y teatrales como intérprete, compositor e investigador. El año 2006 funda Merkén, agrupación que cultiva la música Latinoamericana y con quienes ha viajado a lo largo del país y el territorio americano. El año 2009 junto a Fernanda Mosqueda crean Sankara Dúo, organizadores del Encuentro “De Charango y otras hierbas” el año 2010 y participantes activos en la escena musical del charango chileno y de las actividades realizadas por la Sociedad Chilena del Charango. El año 2011 participan del VIII Encuentro Internacional del Charango en Sucre, Bolivia.
Durante el año 2010 participa en el proyecto de Investigación y creación “Escénica Musical Mecánica” en la U. de Chile.
Actualmente es miembro estable de la compañía Teatro de Goliardos y del Proyecto Pantheatre Chile.

Presentaciones en Barcelona y Manchester

Viernes 20 de septiembre de 2013 – 22 horas
Cafè Bar Merquén
Viladomat 36 – Metro Sant Antoni
Barcelona
Entrada libre (reservas al teléfono: +34 93 441 47 33) – Evento en Facebook

Sábado 21 de septiembre de 2013 – 21 horas
La Hormigonera Col.lectiu Cultural
C/ Olzinelles 63, – Metro Plaza de  Sants, Barcelona
Entrada libre – Evento en Facebook

Parte del disco del dúo “Sankara” titulado “Sombra”, grabado, mezclado y masterizado entre mayo y Junio de 2012 en Estudios Madreselva por Alfonso Pérez.