Slow Walk Radio: Todo el sonido de Africa

Slow Walk RadioAaron & Dinky presentan Slow Walk Radio desde Barcelona con los sonidos de África. Todos los martes a las 21:30 horas (España) a través de BipolarFM.com. Aaron Feder, guitarrista y  Fernando “Dinky” Redondo, bajista en Alma Afrobeat Ensemble son los selectores del programa  Slow Walk Radio, ambos también son  socios en  el label Slow Walk Music. Nos hablan de su sello y de la diversidad y la fuerza musical que llega desde África. 

¿Por qué un programa especial de música africana desde Barcelona?
A: Este programa viene a raíz de una discográfica que hemos empezado, Slow Walk Music, que produce música Africana hecha en Barcelona. Y comienza por que tocamos en una banda (junto con Dinky) que se llama Alma Afrobeat  Ensemble, que toca música afrobeat (un estilo de Nigeria), y antes tocaba también en Kwame Afrovibes (un grupo que toca afropop de varios estilos- el líder/compositor principal es Kwame Adzraku, de Ghana). En Barcelona una gran parte del sonido nuevo, el heredero del mestizaje, es música africana.

D: Y también porque hay una cantidad enorme de música buenísima en el continente africano, que por un lado, nos encanta que otra gente la descubra, y luego, nos obliga a nosotros también a investigar más esta música.

¿Pueden identificar lugares geográficos en África dónde ahora estén emergiendo
movimientos o tendencias musicales ?
A: Realmente hay cosas por todas partes- hay muchísima música que viene de la diáspora
africana, la emigración a los países colonializadores.

D: Es que es muy difícil. La música es tan importante allí y cada país tiene tantas cosas… Hace muchos años que por ejemplo el hip hop es lo que más gusta a la juventud, y en los últimos años se están haciendo muchas cosas con música electrónica realmente interesantes. Hay muchas cosas sorprendentes como el músico Art Melody de Burkina, la mezcla de Hiphop y HiLife que se hace ahora en Ghana (HipLife) o los raperos punk Die Antwoord sudafricanos.

¿Cuáles son los principales estilos de la música africana que encontramos en Slow Walk Radio?
D: Todo lo que se produzca en África o tenga influencias de ritmos africanos. Makossa, Palm Wine, Touareg, Mbalax, Afrobeat, Soukous, etc…

A: Ahora tenemos a Nakany Kanté, una cantante de Guinea Conakry, que canta música
Mandengue, Wassoulou.

¿Nos podrían recomendar algunos intérpretes y procedencia?
A: Pues, hay tantas cosas…te puedo nombrar algunos de mis favoritos- Oliver Mtukudzi de Zimbabwe, el guitarrista François Luambo del Congo, claro que Fela Kuti de Nigeria, Ebo Taylor de Ghana…realmente todo lo que se puede escuchar en nuestro programa!

D: Yo, un poco con los clásicos: Lokua Kanza del Congo (sobre todo sus primeros trabajos), Omar Pene de Senegal, La cantante etiope Aster Aweke, Tony Allen por supuesto.

¿El sello, está dedicado al estilo, pero a qué bandas específicamente?
A: Realmente el sello no está dedicado tanto a un estilo- porque hablar de música africana como un solo estilo es como hablar de música estadounidense como si fuera un estilo, o música europea, etc. Nos dedicamos a un concepto- y eso realmente es la diáspora artística tanto de artistas africanos como los mil y uno estilos que hay y que pueden haber. Eso dicho, ahora mismo tenemos a 4 grupos- Nakany Kanté (Pop Mandinga), Alma Afrobeat Ensemble (Afrobeat, jazz, hip-hop), Masara Traore Wassolou, Bambara, Mandinga) y Kwame Afrovibes (Afropop, Makossa, Natty Blues, Afrobeat, etc..). Y por cierto, cabe mencionar que Alma Afrobeat Ensemble presenta su disco nuevo, “Life No Get Dublicate” el 8 de febrero a las 21 horas en el Jamboree en Plaza Real, Barcelona!

D: Bueno, y están son solo la primeras que estamos trabajando ya que hay un montón de músicos haciendo africanos haciendo cosas muy buenas en Barcelona actualmente, pero preferimos ir poco a poco y no sacar más cosas de las que podemos asumir. Ahora mismo estamos haciendo una maqueta-demo de una gente que se llama Timbuktu Music Project que hacen un poco música del desierto, Touareg, Mandinga, Griot.. que suenan muy interesantes.

Finalmente ¿El programa se emite a través de BipolarFM.com, por qué está radio?
A: Pues, yo conozco a Carlos Moreno de Bipolarfm desde hace casi diez años- y teníamos pendiente una colaboración! Lo conocí porque vivíamos en la misma calle, y conocía a su entonces compañero de piso guiri.

Escucha el programa de música africana en:
www.BipolarFM.com
(Todos los martes 21:30 (Hora Española). Redifusiones : Miércoles 02.30hrs / 13 hrs  – Domingos 20:30hrs)

Más información acerca del sello Slow Walk Music
https://www.facebook.com/SlowWalkMusic