Yacine & The Oriental Groove: Nuevo Disco

 

Yacine alive

“La estima venç la salvatgia” es el título del último trabajo de Yacine & The Oriental Groove. Después de meses de trabajo y gracias al crowfunding presentamos en Barcelona el segundo disco. El 15 de febrero el Music Hall de Barcelona. No queremos perder la oportunidad de invitarte!

Para quien no lo sepa Yacine Belahcene Benet, fue el fundador y líder de Cheb Balowski, banda mítica del sonido “arabo / balcánico / mestizo” de la Barcelona de finales de los años 90. La continuación natural de aquel proyecto fue Nour, un grupo que también mezclaba sonidos del Mediterráneo. Ambos grupos giraron extensamente por Cataluña y Europa, con incursiones en los países árabes y América latina.

Yacine, se reinventa una vez más con Yacine & the Oriental Groove, una formación multicultural dirigida por Yannis Papaioanou, laudista griego residente en Barcelona. Juntos hicieron el año 2011 el disco: “Parabólico”. Presagiando revueltas y movimientos en la acera sur del mediterráneo, era un compendio de canciones pasadas por el “turmix” de un sonido urbano muy potente.

Yacine & The Oriental Groove se consolida con este disco/dvd producido gracias a un crowfunding con Verkami (lo que demuestra la legión de seguidores que tiene Yacine, en Cataluña y en todas partes) con colaboraciones de músicos griegos como Dimitrios Rempapis (gaita), Sofía Lampropoulou (kanun), Yannis Mringa Kofopoulos (voz), Zacharias Vamvakousis (acordeón). Los argelinos Amel Zen (voz), Massinissa AOT Ahmed (voz) y Rabah Ourrad (voz). Músicos de nuestra casa como en Ramón Faura (Macho / Le Petit Ramon-voz) y Carlos Castellanos Lecha “Sami” (trompeta) y un cuarteto de cuerda compuesto por Luna Aragón, María Juan, Sandrine Robillard y Franco Molinari.

Música de aquí y de todas partes, electrónica y folk argelino; pop occidental y melodías de Grecia; funk y polirritmias, que crean un paisaje de sonidos donde lo único que no cabe son los discursos fáciles ni los ya tan gastados-tópicos sobre la multiculturalidad.

La época cambia: Yacine y sus músicos han crecido y madurado y ya no son tiempos de “discursos vacíos”, son tiempos de explicar la realidad personal propia a partir de canciones como: “Ténéré” que habla de amor y guerra, o “atinar Boussa” (Hazme un beso) que habla de libertad personal y de aportar un mensaje positivo en tiempos difíciles.

Yacine Gira 2013

Gira de presentación

26/01 SABADELL (inici de gira a casa d’un mecenes)

02/02 LES BORGES BLANQUES (Slàvia)

15/02 BARCELONA (Musichall)

16/02 TARRAGONA (La Vaqueria)

23/02 LA BISBAL (L’alternativa)

01/03 SANT PERE DE RIBES (La Traca)

02/03 RASQUERA (Lo Submarino)

09/03 PERPINYÀ (Le Portail à Roulettes)

23/03 BARCELONA (Marula Café)

12/04 HUESCA (Sala Eden)

http://vimeo.com/44867048

http://vimeo.com/53272547

http://vimeo.com/53267223

 Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/198796886928010/

Yacine Belahcene Benet
@YacineBelahcene
@YacineOrientalG
ybb@yacineorientalgroove.com
www.facebook.com/yacine.belahcenebenet
www.faceboock.com/yacineorientalgroove
www.facebook.com/transadelica

Colabora www.metacultura.info