Yo me llamo Cumbia: Dj Murúa desde Chile

Dj Murúa - MetaCultura.info

Dj Murúa, Valparaíso, Chile.

Hablamos con Dj Murúa quien todas las semanas desde Chile conduce el programa Yo Me Llamo Cumbia en radio BipolarFM.com. El nos explica el por qué la cumbia cruza charcos, montañas y desiertos para conquistar el mundo. Además, su label Sello Regional es una distribuidora de música electrónica sudamericana y del caribe, que muestra una amplia gama de artistas internacionales inspirados en el sonido regional de la cumbia.

¿Por qué un programa especial de cumbia?
La idea surgió de hacer frente a una necesidad mía para articular en un programa todos los nuevos sonidos que me estaban llegando por distintos canales. En eso me di cuenta que la cumbia tenía un rol fundamental y protagónico. La señora cumbia como me gusta llamarle, ha ido jugando y mezclándose con nuevos ritmos y hoy está más vigente que nunca. Hoy América está llena de creatividad e identidad, y la cumbia es también un excusa para ir más allá, y mostrar nuestras raíces que hoy se entremezclan con la electrónica, el hip hop, el rock, el zouk, el trance, y así podría estar dándote muchos más estilos que hoy están presentes en América, pero que también están de la mano con los ritmos locales como la música Andina, el Bullerengue, el Guaguancó , los Huaynos, el Joropo, el Landó , Milonga, la Salsa, el Mambo y muchos otros.

¿Existe una “genealogía” de la cumbia, es decir, se ha detectado dónde resurgió para haberse reactualizado?
Yo no me atrevería a aventurarme con una “geneología”, como la llamas tú… sin embargo el sentido común me dice que la cosa explotó en México o en Argentina con ZZK. Lo que no quita que en otros países de la región, como Chile hayan existido experimentos que no están asociados a movimientos… ahí podemos ver el caso de Jorge González y sus Congas Pensantes (1997), Telepathic Sonora (2001) de Pánico. Me imagino que en otros países también había gente que estaba experimentando con fusiones.

¿Con qué otros estilos la cumbia se ha fusionado?
Como te decía antes la cumbia hoy se ha fusionado con todo, pero diría que la electrónica, el moombathon, el zouk, el trap en la pista de baile, pero también con el dub, o nuevamente la electrónica para escuchar.

¿Nos podrías recomendar algunos intérpretes y procedencia, por ejemplo Chico Trujillo – Chile?
Voy a dejar de lado los artistas que están en mi Label, ya que de ahí pueden revisarlos… así que me voy a centrar en hacer algunas recomendaciones al margen de Sello Regional. Me gusta harto lo que hace Dengue, Dengue, Dengue y Animal Chuki (Perú); Camanchaca, Barrio Lindo y Barda (Argentina); Oye!Simpson, Soulphonethics, El Güero Unico (EEUU); El Catorce, Papiperez (México); Pachamama Sound (Venezuela); Lechuga Zafiro (Uruguay); Ale Cassis, Dj Quien (Bolivia), Rafael Aragón (Francia) y Bigote (España).

Sello Regional - MetaCultura.info¿Tu label, está dedicado al estilo, pero a qué bandas específicamente?
Mi label – SelloRegional.com– del cual soy co- productor junto a Sr. Chancho y El Buga está dedicado a la difusión de la música de vanguardia latinoamericana pero que nosotros consideramos que no basta con hacerla acá, sino que también tiene que tener un porcentaje de sonidos locales importante.

Es así que después de 6 meses de trabajo ya tenemos un catálogo interesante que muestra algo de esta nueva escena que no solamente la puedes ver en Regional, también se escribe en ZZK Records en Argentina, en TNR en Perú, el Latin Bass Music en México, en Caballito en España y un montón de sellos más.

Nuestro catálogo está compuesto por proyectos que van desde los más root, como es el caso de Waxuma, pasando por artistas mexicanos, colombianos, peruanos y argentinos. Abarca el folkclore digital, la cumbia electrónica, el dub y sus distintas fusiones.

Finalmente ¿El programa se emite a través de BipolarFM.com, por qué está radio?
Yo me llamo cumbia es un programa que se creó para la Radio Valentín Letelier en Valparaíso, luego surgió la invitación de transmitirlo por BipolarFM.com que a mí me pareció de lo más adecuado en cuanto a hasta donde podemos llegar. Este programa, estaba ahí y sólo le di cauce… sin embargo, yo no me olvido de que esto es un movimiento y yo soy parte de este engranaje, como lo es ahora BipolarFM.com. Pienso que el 2014 traerá grandes cosas, tengo ganas de escribir la historia de la cumbia digital y hacer un nuevo programa que ya tiene nombre y algunas cosas grabadas, la idea será lanzar un set de algún artista o dj relacionado con la escena del Tropical Bass, con el cual esperemos darle a la gente la posibilidad de escuchar a los artistas que quizás por tiempo y espacio nunca verán.

Escucha el programa Yo Me Llamo Cumbia (Todos los lunes  a las 21:30 -hora española-. Redifusiones : 03.30 am y 14:00 hrs del martes)
https://soundcloud.com/yomellamocumbia

Síguelo en Facebook
https://www.facebook.com/YoMeLlamoCumbiaPodcast

DJ Murúa
https://soundcloud.com/dj_murua/
https://www.facebook.com/DJMURUA

Sello Regional
http://www.selloregional.com

 

Escucha a Dj Murúa